sábado, 5 de marzo de 2011

LOS VALORES EN EL DEPORTE

El deporte y la actividad física son importantes para nuestra sociedad y son un legado para las próximas generaciones. La responsabilidad de difundir y conservar sus valores positivos no es solo labor de los políticos y los deportistas famosos, nosotros también podemos hacer algo si tenemos en cuenta algunas cosas:

APRENDER A PERDER … Y A GANAR.
A los amantes del deporte les gusta competir y ganar, pero siempre con respeto hacia los demás. Debemos tener claro que no somos mejores personas por ganar o perder una prueba determinada. Los buenos deportistas saben encajar la derrota si es justa y, lo que es aún mejor, saben apoyar y animar a aquellos que han perdido el juego. Lo importante es ser buena persona antes, durante y después del encuentro.


RECHAZA CUALQUIER VIOLENCIA EN EL JUEGO.
La violencia nunca es buena solución, tanto en el deporte como en la vida. La rivalidad entre los equipos y sus seguidores está muy bien, pero siempre que haya respeto, sin caer nunca en la violencia y el insulto. Todos necesitamos rivales fuertes que nos obliguen a mejorar y que aumenten nuestra ilusión por competir y ganar.


JUEGA Y DEJA JUGAR

Ganar no es siempre lo único importante. Así como a nosotros nos gusta jugar con deportistas mejores para aprender y demostrarles que sabemos, también debemos dejar que los que no son tan hábiles jueguen con nosotros.
NUNCA HAGAS TRAMPAS
El deporte debe estar basado en la sinceridad y en el respeto por los demás deportistas. En el momento que se traspasa la frontera del juego limpia ya nunca será lo mismo. Si nos valemos de trampas para mejorar nuestros resultados, solo conseguiremos defraudar a las personas que nos quieren y a nosotros mismos. Sólo se siente un verdadero campeón aquel que lo consigue de forma sincera y limpia.

RESPETA A LOS JUECES Y ÁRBITROS
El árbitro tiene la difícil labor de juzgar. A veces se puede equivocar, al igual que tú puedes fallar un gol o una canasta. No discutas sus decisiones y acátalas con deportividad, y piensa, que sin los árbitros no podrían existir muchos deportes.

DISFRUTA Y DIVIÉRTETE
Cuando esto no sucede, algo falla. Algunas veces, cuando ganar se convierte en el único objetivo, olvidamos cuál es la característica principal del deporte: la diversión. Este es el punto donde puede peligrar los valores que hemos nombrado anteriormente, donde parece que cualquier camino es válido para lograr vencer a nuestros competidores.
"NO TENGAS MIEDO AL RIDÍCULO, CONFÍA EN TÍ MISMO Y AFRONTA LA VIDA CON UNA SONRISA"

"EL DEPORTE PUEDE OFRECERTE NUMEROSOS VALORES POSITIVOS, DESCÚBRELOS Y APLÍCALOS EN TU VIDA DIARIA”.
Artículo recogido del Blog: "Educar a través del Movimiento"