JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS



En temas anteriores hemos practicado algunos deportes (baloncesto, fútbol ...) y hemos visto que cada uno de ellos tiene unas normas que nos indican que es lo que se permite y lo que no. A estas reglas se les llama reglamento.

En este tema vamos a conocer otros deportes y juegos que no tienen un reglamento, no tienen reglas fijas. Tu puedes reunirte con tus amigos /as e inventarte las reglas.

Además, para jugar al fútbol o el baloncesto son necesarios un campo y unos materiales (balones, canastas, porterías...) que son propios de ese deporte. En cambio en los juegos y deportes alternativos los materiales pueden ser:
  •  objetos de tu casa que no sueles utilizar para jugar como cajas de cartón, botellas de plástico, botes de suavizantes... que puedes usar como canastas, porterías, raquetas... Para ver como construimos los materiales para los juegos y deportes alternativos pincha aquí.
  • objetos que venden en las tiendas pero que no se suelen utilizar para deportes normales como el balonmano o voleibol. Entre ellos destacan el disco volador, la indiaca, boomerang, las paletas...
  • objetos que se utilizan en otros deportes como las canastas, porterías, balones de rugby, redes de voleibol... pero usados de otra forma.
Algunos de estos juegos o deportes alternativos pueden ser:






Se juega con dos equipos, en un campo de fútbol y con un disco volador. Éstos tienen que intentar introducir un disco volador en la portería contraria, pasándoselo entre los compañeros/as de un mismo equipo.




Se juega en un campo con una red en medio y un equipo a cada lado de la red. Los jugadores/as del mismo equipo intentarán pasar la indiaca al campo contrario intentando que caiga dentro del campo del otro equipo.



Se juega con dos equipos, en un campo de fútbol y con un balón de rugby. Las reglas son idénticas a las del fútbol, sólo cambia la pelota.





Se juega con dos equipos, en un campo de baloncesto y con un disco. Las reglas son idénticas a las del baloncesto, sólo cambia la pelota por el disco y que la persona que tiene el disco no se puede desplazar ni lo puede tocar ningún adversario/a.





Se juega en un campo con una red en medio y un equipo a cada lado de la red. Las reglas son las mismas del voleibol pero se permite agarrar el balón durante unos segundos y es obligatorio que lo toquen tres jugadores/as del mismo equipo antes de enviarlo hacia el otro campo.





Se juega con dos equipos, en un campo de baloncesto y con un balón de rugby. Las reglas son idénticas a las del baloncesto, sólo cambia la pelota y que se puede botar con las dos manos.





Con un paracaídas podemos realizar multitud de juegos cooperativos, en los que necesitamos ayudarnos para conseguir los resultados que esperamos.

Nuestros alumnos/as del tercer ciclo de primaria, en el curso 2011-12 y en el actual, construyeron paracaídas para posteriormente realizar juegos con ellos como podemos ver a continuación.





Dos equipos de 8 jugadores, se enfrentan en una cancha con las dimensiones de un campo de fútbol sala, empleando las porterías como meta. El objetivo es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario.

Cada jugador está provisto de un implemento o stick con el que impulsar la pelota. Los porteros cuentan con un stick especial de mayor superficie.

Queda totalmente prohibido:

EN ATAQUE:
- Correr más de cinco pasos en posesión de la pelota.
- Proyectar la pelota empleando el stick con una sola mano.
- Emplear el stick para golpear, obstaculizar o bloquear al contrario.
- Efectuar un lanzamiento a portería en el interior del área del portero/a de balonmano (se puede invadir para recoger la bola y pasa pero no lanzar a portería).

EN DEFENSA:
- Presionar al jugador en posesión de la bola (este siempre debe contar con una circunferencia de seguridad de 3 metros para efectuar el pase, tiro…).
- Agarrar al jugador contrario o emplear el stick para golpear, obstaculizar o bloquear al contrario.



Durante el curso 2011-12 nuestros alumnos/as de 3º y 4º de Primaria inventaron una serie de juegos o deportes alternativos que posteriormente recopilamos en la siguiente revista digital.