¡VAMOS A JUGAR!




¿QUÉ ES EL JUEGO?

En Educación Física, el juego es una actividad divertida que se practica en una zona determinada y que tiene unas normas conocidas y aceptadas por todos/as. Por tanto, tiene unas características:
- Es divertido.
- Se realiza en una zona que debe respetarse y no salirse de ella.
- Tiene reglas que todos deben cumplir.

LAS REGLAS DE LOS JUEGOS.

Para que se pueda jugar es necesario que existan unas reglas, que las dará el profesor o que tu puedes inventar.

Nos indican que es lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer en ese juego. Si no las respetas el juego no sale bien y te perjudicará a ti y a tus compañeros/as. No se debe hacer trampas.

Cuando juegues no debes de fijarte si los demás cumplen o no las normas, para eso está el profesor, sólo intenta cumplirlas tú.

¿PARA QUÉ JUGAMOS?

- Hacer ejercicio, mejorando nuestra salud.

- Divertirte y participar.

- Aprender a respetar las normas y a tus compañeros/as.

Si crees que lo más importante en un juego es ganar, dejarás de divertirte en el momento que lo gane otro. Así que cuando juegues piensa en divertirte, no en ser el primero o la primera.

TIPOS DE JUEGOS.

JUEGOS DE COOPERACIÓN:

Son aquellos en los que los componentes de un equipo se ayudan para intentar conseguir un buen resultado.


Este juego consiste en transportar la colchoneta llena de materiales hasta el lugar que el profesor indique y en el menor tiempo posible. Aquí podemos ver como los dos niños se ayudan y cooperan para conseguirlo.





JUEGOS DE OPOSICIÓN:

Son aquellos en los que otro/a jugador/a intenta que no consigas un buen resultado.


Este juego consiste en botar el balón durante el mayor tiempo posible, intentando que otro compañero/a no te lo quite. Aquí podemos ver como este niño intenta que ella no lo obtenga un buen resultado.



JUEGOS DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN:

Son aquellos en los que un equipo juega contra otro. En estos juegos, los compañero/as de un mismo equipo se ayudan para intentar conseguir un buen resultado. El otro equipo deberá oponerse para que su resultado sea mejor.


En este juego los componentes de un equipo deben pasarse el balón mientras que los del otro tratan de robárselo. Aquí podemos ver como mientras unos/as se ayudan (cooperan) para pasarse la pelota, los otros/as tratan de robársela y se oponen a los primeros, intentando que el pase no sea fácil y si es posible cortarlo.





LOS JUEGOS TRADICIONALES

Son juegos que nuestros abuelos y padres han jugado cuando eran niños/as y que se han practicado desde hace muchos años en tu localidad o región, en tu caso en Málaga o Andalucía. Por eso debemos aprenderlos.



En nuestro colegio, durante dos años hemos celebrado la Semana de Los Juegos Populares y Tradicionales Andaluces. Además, para compartirlos con vosotros/as hemos creado una revista digital de cada uno de los años en la que encontrarás una recopilación de juegos que te presentamos a continuación:







Si quieres conocer más sobre ellos, seguidamente te ofrecemos una serie de páginas:





PARA INVESTIGAR Y JUGAR