FÚTBOL Y FÚTBOL-SALA





REGLAMENTO BÁSICO

El fútbol es un deporte colectivo que consiste en meter el balón en la portería del equipo contrario e impedir que el otro equipo lo introduzca en la nuestra. Cuando introducimos el balón en la portería del equipo contrario marcamos un gol. Gana el que más goles consiga al final del partido.

En cada equipo juegan once jugadores/as. El tiempo que dura el partido, las medidas del campo y del balón serán diferentes según la edad de los jugadores/as. A tu edad se juega en un campo más pequeño, con siete jugadores/as por cada equipo y los partidos son más cortos.

En el campo de fútbol podemos encontrarnos las siguientes líneas:



Al principio de cada tiempo y cuando se mete un gol se saca desde el punto que hay en la línea de centro. Cuando tienes el balón, si te sales del campo o lo echas fuera, sacará el equipo contrario.

Si hacen una falta a uno/a de tu equipo se sacará con el pie desde el lugar que la hicieron. En el caso de que un jugador cometa una falta dentro de su propia área mientras el balón está en juego se considera que esta falta es un penalti. El tiro se llevará a cabo desde un punto situado a once metros de la portería que estará custodiada únicamente por el portero/a mientras que todos los jugadores/as menos el que lo va a lanzar se sitúan fuera del área.

El árbitro es la persona que hace cumplir el reglamento y debemos respetarlo.


EN FÚTBOL SE PERMITE:

- Tocar el balón con todo el cuerpo menos con manos y brazos.
- El portero/a puede tocar el balón con todo el cuerpo dentro de su área.
- Quitarle limpiamente el balón a un jugador/a del otro equipo.
- Luchar por el balón usando el hombro (cargar).
- Dar al balón todos los toques que se quiera, controlarlo o golpearlo.

EN FÚTBOL NO SE PERMITE:

- Golpear o hacer la zancadilla.
- Agarrar o empujar.
- Tocar el balón con las manos o los brazos (menos el portero/a dentro de su área).
- Protestar, insultar o golpear al árbitro u a otro jugador/a.

 CUANDO ATACAMOS

Estamos atacando cuando nuestro equipo tiene el balón. ¿Qué podemos hacer?
 





CUANDO DEFENDEMOS

Estamos defendiendo cuando nuestro equipo no tiene el balón. ¿Qué podemos hacer?
 
 



Dentro de las actividades de la "Semana Cultural 2018" de Málaga tuvo lugar la "Entrevista a Ruth" jugadora del Málaga CF Femenino y antigua alumna de nuestro colegio.



En la Semana Cultural del 2019 nuestra antigua alumna Eva Alcaide que ejerce como árbitra y asistente de fútbol realizó una charla para los alumnos del colegio y tras ella respondió a las preguntas planteadas como podemos ver a continuación.




BERNI Y EL FÚTBOL



PARA INVESTIGAR Y JUGAR


















El fútbol-sala es un deporte colectivo en el que juegan dos equipos de 5 jugadores/as y que se inventó en Uruguay. Seguidamente te mostramos sus principales características y reglas básicas.





PARA INVESTIGAR Y JUGAR






BERNI Y EL FÚTBOL-SALA