ATLETISMO


Seguidamente vamos a adentrarnos en el deporte del Atletismo y, en primer lugar,  para que profundicen sobre este deporte os presentamos dos páginas donde encontrarás amplia información sobre el mismo que esperamos os sea de utilidad.





Como hemos podido comprobar el Atletismo se divide en tres grandes disciplinas: carreras, saltos y lanzamientos. Pero si observamos el cuadro de las pruebas oficiales de un campeonato del mundo, incluye como otras disciplinas a la marcha y las pruebas combinadas. 




También debemos diferenciar entre algunas pruebas que son propias de los campeonatos de pista cubierta, como los 60 m. lisos y vallas, y la mayoría de ellas que se realizan en los de aire libre.

Para conocer mejor estas especialidades las hemos definido brevemente y te ofrecemos una presentación donde podrás aprender más sobre ellas.



Correr es la manera más rápida de desplazamiento y la acción y efecto de correr se denomina carrera. Se define deportivamente como un paso en el cual en un determinado momento ninguna de las extremidades  se encuentran en contacto con el suelo. 

Las carreras a pie son eventos para determinar cuál de los competidores corre una cierta distancia en el menor tiempo. En la actualidad, los eventos de carrera a pie constituyen el núcleo del atletismoA continuación vamos a ver los principales tipos de carreras.



En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias de 50 y 60 al aire libre las de 100200 y 400 metros. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista.





La técnica de salida en las carreras de velocidad es muy importante, tanto que gran parte de la victoria depende de nuestra rapidez en la salida. Este vídeo nos indica la manera correcta de realizar una salida con tacos.





100 metros lisos consiste en una carrera en la que se tiene que recorrer 100 metros en un suelo nivelado, libres de todo obstáculo, con la mayor rapidez posible. Se considera, en general, como la competición de carreras de velocidad más importante. 






Las carreras de vallas  son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas.


Las carreras con obstáculos son carreras a pie del actual atletismo en que los competidores deben completar en el menor tiempo posible un recorrido con vallas fijas y fosas con agua. 




Las carreras de media distancia o de medio fondo son un tipo de prueba de atletismo, que consisten en correr a pie distancias que van desde los 800 metros hasta los 3000 metros, siendo únicamente oficiales en los Juegos Olímpicos las de 800 y 1500 m. 

Las carreras de larga distancia o de fondo son un tipo de prueba de atletismo que engloba a la carreras a pie de mayor distancia: van desde las 5.000 m hasta los 42 km que se disputan en la prueba de la maratón. En los Juegos Olímpicos hay sólo tres pruebas, los 5.000 m, los 10.000 m y la maratón.



En atletismo, las carreras de relevos o postas son carreras a pie para equipos de cuatro componentes o más, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo.











En atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia a partir de un salto tras una carrera. Podemos diferenciar cuatro tipos de pruebas de salto que veremos seguidamente.



El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros.





El salto con pértiga  es una prueba que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible.





El salto de longitud  es una prueba que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente. Para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena.





El triple salto es una prueba de atletismo que se engloba dentro del grupo de saltos. Para realizar un triple salto hay que realizar un primero, un segundo y un tercero. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna, y en el tercero se cae al foso de arena. 















El lanzamiento es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una objeto lo más lejos posible. Teniendo en cuenta que el lanzamiento de artefactos de diferentes formas y tamaños para cazar animales a distancia para conseguir sustento se remonta a muchos miles de años atrás, y el hombre desde antiguo siempre ha tenido una tendencia a medirse con los demás hombres para demostrar que es mejor, se puede suponer que la exhibición de este tipo de habilidades, lanzar más lejos o con más puntería, podría tener un origen mucho más lejano de lo que nos muestra la historia escrita.



El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible. El disco es un círculo de madera rodeado por metal y se debe lanzar con una sola mano. Se lanza desde un círculo de 2,50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector.







El lanzamiento de martillo es una prueba donde se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia. El lanzamiento se realiza desde un círculo de 2,14 m de diámetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizan tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca válida, o para todos si son ocho o menos.







El lanzamiento de jabalina es una prueba donde se lanza una jabalina lo más lejos posible. La jabalina es una especie de lanza diseñada para ser arrojada y que está hecha de metal o fibra de vidrio. 




El lanzamiento de peso es una prueba que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible.El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes y la zona donde cae se denomina zona de caída y es un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento.










La marcha atlética es una modalidad del atletismo, en la que se ejecutan una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible. La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical, también el marchador deberá entrar de talón cuando entre en contacto con el suelo. La marcha atlética incluida en el programa olímpico desde el año 1908 en la categoría masculina.












Las pruebas combinadas son competiciones atléticas que consisten en distintas pruebas de carreras, lanzamientos y saltos que se realizan en una o dos jornadas consecutivas y por el mismo atleta. Destacamos dos tipos:

El heptatlón es un deporte que consta de 7 pruebas diferentes de atletismo.

El decatlón es una prueba combinada de atletismo masculino que comprende diez pruebas.



Otra prueba combinada es el triatlón. Aunque no es un deporte puramente de atletismo, reúne  la carrera a pie con otros dos deportes: la natación y el ciclismo. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.












PROGRAMA FOMENTO

DEL ATLETISMO ESCOLAR CURSO 19-20

Nuestro colegio ha sido elegido para realizar el Programa de Fomento del Atletismo Escolar en el curso 19-20 organizada por Club Atletismo Málaga.

En su primera fase, el viernes 25 de octubre de 2.019 el Subcampeón de Europeo de lanzamiento de peso Borja Vivas visitó nuestro centro. El Atleta malagueño dio una charla a los a los alumnos/as de 3º y 4º de primaria para posteriormente responder a sus preguntas. Tras ello bajaron a las pistas y los alumnos/as de segundo y tercer ciclo tuvieron la suerte de ver a nuestro campeón realizar varios lanzamientos e incluso algunos de ellos/as también lanzaron bajo sus instrucciones.

La segunda fase tuvo lugar el 20 de febrero de 2.020 y en ella el alumnado de segundo ciclo visitó el Estadio Ciudad de Málaga para conocer las instalaciones y realizar diferentes pruebas, siempre bajo la atenta mirada de técnicos y profesionales del Club Atletismo Málaga. Estas pruebas incluían velocidad 50 m, fuerza lanzamiento de balón de 2 kilos y potencia en salto.

A continuación queremos mostraros un vídeo resumen de la actividad.