EXPRESIÓN CORPORAL



¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?

La expresión corporal es la forma en la que nos comunicamos con los demás pero utilizando movimientos y gestos.

Desde muy pequeños, cuando apenas hemos aprendió a hablar ya nos comunicamos con el “mundo exterior”. El llanto, las sonrisas, los movimientos de las manos, los gestos de alegría, son nuestras primeras maneras de decir que tenemos hambre, sueño, que estamos contentos… Mas tarde aprendemos a hablar. El lenguaje es el medio de comunicación básico con los demás.


Además aprendemos a utilizar nuestros gestos para completar nuestro lenguaje. De una manera espontánea, los movimientos corporales, los gestos, “fluyen” desde nuestro cuerpo, manifestando tantas cosas de nosotros como las propias palabras. ¿Verdad que cuando ves algo que te produce tristeza puedes llegara llorar? Y, cuando gana tu equipo ¿se te ilumina la cara de alegría? Pues es entonces cuando expresas a los demás tus emociones más profundas y cuando utilizas el lenguaje de tu cuerpo para comunicarte.



¿QUÉ OBJETIVOS BUSCA? 

Entre otros objetivos podemos destacar:


- Utilizar el cuerpo para comunicarte con los demás y con lo que nos rodea .


Darnos cuenta de lo que expresa con su cuerpo de los demás, mejorando así nuestras posibilidades de comunicarnos con los otros/as.


- Ser capaces de poder crear con el propio cuerpo.


Aceptar nuestro propio cuerpo como es.



Liberarnos de tensiones y descargar energía.


¿EN QUÉ ACTIVIDADES O EJERCICIO LA REALIZAMOS?


Hay una serie de actividades o ejercicios en los que utilizamos la expresión corporal. Entre ellos podemos destacar las danzas y los bailes, las canciones de movimiento, el mimo, la representación teatral, el circo y algunos deportes.



Danza y Baile


Podemos decir que la danza o el baile es el arte de mover el cuerpo con ritmo, con frecuencia al son de una música, para expresar una emoción o una idea, narrar una historia o simplemente disfrutar del movimiento mismo. 

Los signos que se utilizan para comunicarnos en la danza o el baile son los distintos pasos, posiciones y movimientos del cuerpo realizados con un cierto orden junto con los elementos musicales como el ritmo, la melodía,...

Bailar es una de las mejores formas de divertirnos y nos ayuda a mejorar principalmente tres aspectos:

1. Desarrolla el sentido rítmico: al bailar debemos adaptar los movimientos a ritmos impuestos y realizar recorridos adaptados a un tiempo.

2. Al bailar mejoramos el control del espacio en el que nos movemos porque:

- Nos desplazamos en recorridos conociendo la trayectoria vamos a hacer.
- Nos movemos en distintos planos y direcciones (curvas, rectas,...).
- Aprendemos a orientarnos en el espacio con distintas referencias.
- Establecemos relaciones con los demás en diferentes niveles del espacio (íntimo, personal, social, coreográfico o público...).

3. Mejora nuestra forma de expresarnos y manifestar los sentimientos y emociones.

Podemos encontrar muchos tipos de danzas o bailes:

1. Danza recreativa: hace referencia a aquellos bailes cuya finalidad es el disfrute en el tiempo de ocio. Destacamos:

A- Bailes de salón: son danzas, bailadas habitualmente en pareja, basada en unos pasos básicos y todos ellos se van encadenando, hasta completar una coreografía completa. Entre los diferentes bailes de salón podemos clasificar las siguientes modalidades: vals, pasodoble, tango, cha cha chá, bachata, merengue, salsa, rock and roll...


B- Bailes modernos: es una expresión corporal artística en la que los movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones… Este tipo de baile rompe con las reglas y criterios del ballet clásico. Entre ellos están hip hop, funky, electro dance, danza jazz, free style, break dance.


2. Danza clásica o ballet: es una danza teatral que se representa en grupo en un escenario. Comenzó en  Italia durante el Renacimiento entre el año 1.400 y el 1.600. Es una disciplina que necesita gran dominio técnico por parte de sus practicantes.



3. Danza contemporánea: es una mezcla de estilos, que partiendo de la técnica base de ballet clásico y se centra esencialmente en la libertad de movimientos y expresión corporal. Se dice que es para el hombre una forma de hablar con su cuerpo bailando descalzo.



4. Danza tradicional, folclórica o popular. Las danzas y bailes tradicionales son manifestaciones culturales propias de un territorio o Comunidad que se han ido transmitiendo a través de generaciones y han llegado hasta nuestros días. Entre las mas populares en nuestro país podemos encontrar las siguientes:

Andalucía: malagueñas, verdiales, sevillanas...


Aragón: la Jota


Cantabria: pericote lebaniego, picayos, jotas montañesas


Cataluña: la sardana


Madrid: Chotis



En otros pises también podemos encontrar bailes típicos de esos lugares. A todos ellos se les denomina "Danzas del Mundo", una de ellas es la "Danza de los 7 Saltos" de Austria que podéis ver a continuación.



Canciones de Movimiento


Como hemos visto la música nos sirve para expresarnos con nuestro cuerpo. Existen canciones en las que realizamos gestos y movimientos con los que expresamos aquello que nos dice la canción en ese momento o realizamos movimientos en función de los sonidos... Es decir jugamos con el cuerpo, la música y el movimiento.




Mimo y Pantomima


El Mimo es conocido como el “arte del silencio”consiste en el desarrollo de la capcidad de expresarse a través del los movimientos del cuerpo, prescindiendo completamente de las palabras. Mientras que la Pantomima es la representación de un hecho, de una situación o de una historia con un final utilizando exclusivamente los gestos.




El Circo


El circo es un espectáculo artístico donde se incluyen espectáculos de las diferentes manifestaciones de la expresión corporal con el fin de divertir a un público. Para ello utilizan malabares, acrobacias, payasos, escenificaciones…




La Representación Teatral

La representación teatral consiste en expresar la historia a través de la interpretación de personas “vivas”, llamadas actores, en escenarios que evocan lugares de la realidad. La expresión corporal es muy importante en las representaciones teatrales pues gracias a ella se expresa al espectador el sentido de la obra, se muestra las intenciones, emociones y sentimientos que quieren causar, tristeza, enojo, felicidad. ... Poner énfasis en las palabras para llamar la atención del espectador.



Deportes y Expresión Corporal

Existen modalidades deportivas que intentan imprimir la máxima belleza y plasticidad en sus movimientos acompañados en varias ocasiones de un ritmo musical, hablamos de deportes como el patinaje  artístico o gimnasia rítmica. También nos podemos encontrar con disciplinas que aunque no se reconozcan como deporte enlazan varias de estas manifestaciones como es el caso del acroesport, earobic, zumba...



ENLACES DE INTERÉS





BERNI Y EL AEROBIC