EXPRESIÓN CORPORAL



Desde muy pequeños, cuando apenas hemos aprendió a hablar ya nos comunicamos con el “mundo exterior”. El llanto, las sonrisas, los movimientos de las manos, los gestos de alegría, son nuestras primeras maneras de decir que tenemos hambre, sueño, que estamos contentos… Mas tarde aprendemos a hablar. El lenguaje es el medio de comunicación básico con los demás.

Además aprendemos a utilizar nuestros gestos para completar nuestro lenguaje. De una manera espontánea, los movimientos corporales, los gestos, “fluyen” desde nuestro cuerpo, manifestando tantas cosas de nosotros como las propias palabras. ¿Verdad que cuando ves algo que te produce tristeza puedes llegara llorar? Y, cuando gana tu equipo ¿se te ilumina la cara de alegría? Pues es entonces cuando expresas a los demás tus emociones más profundas y cuando utilizas el lenguaje de tu cuerpo para comunicarte.

Además de los gestos más espontáneos, la expresión corporal abarca una serie de manifestaciones, estas son algunas de ellas:



DANZA Y BAILES TRADICIONALES


Las danzas y bailes tradicionales son manifestaciones culturales propias de un territorio o Comunidad que se han ido transmitiendo a través de generaciones y han llegado hasta nuestros días. Entre las mas populares en nuestro país podemos encontrar las siguientes:

Andalucía: malagueñas, verdiales, sevillanas...

Aragón: la Jota

Cantabria: pericote lebaniego, picayos, jotas montañesas

Cataluña: la sardana

Madrid: Chotis


En otros pises también podemos encontrar bailes típicos de esos lugares. A todos ellos se les denomina "Danzas del Mundo", una de ellas es la "Danza de los 7 Saltos" de Austria que podéis ver a continuación.




EL MIMO Y LA PANTOMIMA


El MIMO es conocido como el “arte del silencio”consiste en el desarrollo de la capcidad de expresarse a través del los movimientos del cuerpo, prescindiendo completamente de las palabras. Mientras que la PANTOMIMA es la representación de un hecho, de una situación o de una historia con un final utilizando exclusivamente los gestos.




BAILES DE SALÓN


Los bailes de salón son danzas, bailadas habitualmente en pareja, basada en unos pasos básicos (movimiento fundamental que se va siguiendo durante todo el baile) entre los que se van intercalando una serie de “figuras” (pasos diferente, más espectaculares, como un dibujo o figura). Todos ellos se van encadenando, hasta completar una coreografía completa. Tienen un origen incierto, alguna teoría afirma que son danzas que recibieron la influencia de los bailes de máscaras que se organizaban en la corte del rey de Francia Luis XIV.

Entre los diferentes bailes de salón podemos clasificar las siguientes modalidades:

ROCK & ROLL, CHA-CHA-CHA, SALSA, MERENGUE, VALS, TANGO, RUMBA, PASODOBLE, MAMBO,…




EL CIRCO


El circo es un espectáculo artístico donde se incluyen espectáculos de las diferentes manifestaciones de la expresión corporal con el fin de divertir a un público. Para ello utilizan malabares, acrobacias, payasos, escenificaciones…




LA DRAMATIZACIÓN


La dramatización consiste en representar mediante el lenguaje corporal y/o verbal algo que en sí mismo no está en clave dramática. El teatro es un producto acabado y listo para ser visto y contemplado; la dramatización el proceso previo, centrado fundamentalmente en los aspectos de representación. La forma que suceden las acciones en una representación da origen a los distintos géneros dramáticos: TRAGEDIA donde se pasa de la felicidad a la desgracia total, el DRAMA, en el que los personajes son más cercanos a nuestros problemas, la COMEDIA en donde se dan muchos enredos que provocan situaciones divertidas, el MELODRAMA que es un drama con música que toca la sensibilidad del espectador a través de las canciones…




DEPORTES


Existen modalidades deportivas que intentan imprimir la máxima belleza y plasticidad en sus movimientos acompañados en varias ocasiones de un ritmo musical, hablamos de deportes como el PATINAJE ARTISTICO, GIMNASIA RITMICA. También nos podemos encontrar con disciplinas que aunque no se reconozcan como deporte enlazan varias de estas manifestaciones como es el caso del ACROPSORT




CANCIONES DE MOVIMIENTO


Como hemos visto la música nos sirve para expresarnos con nuestro cuerpo. Existen canciones en las que realizamos gestos y movimientos con los que expresamos aquello que nos dice la canción en ese momento o realizamos movimientos en función de los sonidos... Es decir jugamos con el cuerpo, la música y el movimiento.




¿QUÉ OBJETIVOS BUSCA
LA EXPRESIÓN CORPORAL?

Entre otros objetibos podemos destacar:

- Utilizar el cuerpo para comunicarte con los demás y con lo que nos rodea .

- Darnos cuenta de las expresiones del cuerpo de los demás, mejorando así nuestras posibilidades de comunicación.

- Ser capaces de poder crear con el propio cuerpo.

- Aceptar nuestro propio cuerpo como es.

- Liberarnos de tensiones y descargar energía.


View more presentations from Sergio.
Adaptación del contenido tratado por Alberto García Huerta

Departamento de Educación Física

IES Estelas de Cantabria 



ENLACES DE INTERÉS






BERNI Y EL AEROBIC