UNIHOCKEY


El floorball o unihockey tiene sus orígenes en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX. Surgió como una práctica derivada del hockey hielo. Se utilizaba en los colegios porque no era tan peligroso como el hockey hielo. Rápidamente este deporte se difundió por todo el país celebrándose en 1962 en Michigan el primer campeonato de floorball. 

Se difundió en Europa gracias a unos estudiantes suecos, que lo vieron jugar en Holanda. A partir de este momento se produce el boom de este deporte siendo Suecia el impulsor. En España se introdujo gracias a los colegios e institutos que incluyeron este deporte en las clases de Educación Física. En la actualidad ha pasado a llamarse Unihockey.



UNIHOCKEY 4 X 4 SIN PORTERO

OBJETIVO

Conseguir el mayor número de goles en la portería contraria y defender la propia de los ataques rivales.

Un gol es marcado cuando toda la bola cruza en su totalidad la línea de gol. Tras la consecución de un gol, se realizará un saque neutral.

TERRENO DE JUEGO

Las dimensiones del campo son de 20 x 10 m. el perímetro estará acotado por una banda o similar de 50 cm. de alto. Las porterías serán de 60x90 cm., situadas en cada extremo y separadas del fondo por 2,85 m.

Habrá un área de portería de forma rectangular de 3 x 1,5 m., en cuya superficie no podrá pisar ningún jugador



JUGADORES / AS

Cada equipo constará como máximo de 8 jugadores, de los cuales en campo habrá 4. El resto serán suplentes. 

Los cambios se harán aprovechando alguna interrupción del juego, siendo aconsejables aquellos momentos en que el propio equipo se encuentra en posesión de la bola. 

Se pueden hacer tantas sustituciones como se deseen, de forma que puedan ser sustituidos varios jugadores a la vez, y que un jugador pueda ser sustituido varias veces.

MATERIAL NECESARIO

El palo: Será de material plástico, el mango debe ser redondeado y la pala puede presentar una pequeña curvatura en la cara plana, siempre que no exceda de 3 cm.

La bola: tendrá 72 mm. de diámetro y 26 agujeros de 10 mm. colocados de forma simétrica. Se recomienda utilizar la bola oficial.


DURACIÓN

El tiempo mínimo recomendado es de dos tiempos de 8 minutos.

ÁRBITRO/A

Debe haber un árbitro/a encargado de que se cumplan las normas del juego y un anotador que será responsable de llevar el control del tiempo, y la anotación de los goles marcados.

DESARROLLO DEL JUEGO

Saque inicial: Para comenzar el juego, se coloca la bola sobre el punto central y se efectuará un saque neutral. Un miembro de cada equipo disputará la bola a la señal del árbitro. Cada jugador se colocará de frente a la línea de fondo del equipo contrario, colocando sus pies perpendicularmente a la línea central y a la misma distancia de ella. Los palos se colocan a cada lado de la bola, sin tocarla.

Todos los jugadores permanecerán sobre su propio campo y a distancia no inferior a 3 m., excepto los jugadores que disputen el saque.

El jugador del equipo visitante, elige en que lado de la bola situará su palo.

El saque puede ir directamente a la portería.

Saque neutral: el saque neutral tendrá las mismas características que el saque inicial y se concederá en los siguientes supuestos:

- La bola se deteriora (aplasta) de forma involuntaria.
- La portería ha sido desplazada involuntariamente y no puede colocarse rápidamente en su sitio.
- Se produce una lesión grave o que afecta directamente al juego.
- El árbitro no puede decidir el equipo infractor en un saque o golpe franco.
- Se producen acciones antirreglamentarias simultáneamente por jugadores de distintos equipos.

Reanudación del juego: Cuando la bola sale del terreno de juego por las líneas de banda que limitan el campo, el juego se reanuda desde el lugar por donde salió. Pone la bola en juego el equipo contrario al jugador que tocó la bola en último lugar. El resto de los jugadores del equipo contrario respetarán una distancia mínima de 3 m., palos incluidos. El jugador que saca no puede volver a tocar la bola hasta que haya sido tocada por otro jugador.
Puede concederse gol como consecuencia de un saque directo de banda.

Acciones permitidas: las siguientes acciones están permitidas:

- Golpear o dirigir la bola con los dos lados del palo.

- Parar la bola con el pie o el pecho.

- Jugar con las bandas.

- Meter el palo en el área de portería, siempre que la bola se encuentre dentro.


Golpe franco: ante cualquier infracción en el juego, el árbitro concederá un saque de golpe franco al equipo contrario. La bola se coloca en el lugar donde se cometió la infracción.
Los jugadores/as defensores mantendrán una distancia de 3 m. respecto a la bola y el jugador que saca no intentará jugar la bola hasta que ésta haya sido tocada por otro jugador. Ningún saque se realizará a una distancia menor de 3 m. del área del portero, el saque se tendrá que efectuar a esta distancia y en línea con la portería; y en este caso, el equipo defensor podrá formar una barrera en el exterior de dicho área. Puede concederse gol como consecuencia de un saque directo de un golpe franco.

Las siguientes acciones darán lugar a  una falta (golpe franco):

- Entrar en el área de portería. Si es por parte del equipo atacante se concederá golpe franco, si es propiciado por un defensor, se indicará penalti.

- Levantar la pala del palo por encima de la cintura.
- Pasar a otro jugador la bola con el pie intencionadamente.
- Jugar una bola con la cabeza, mano, brazo o intervenir en salto con los pies sin contacto con el suelo.

- Jugar la bolas sentado o tumbado en el suelo.

- Golpear, bloquear o interferir los movimientos del palo del contrario.

- Lanzar el palo propio para interrumpir una acción.
- Empujar, agarrar o zancadillear al contrario.

- Tocar dos o más veces seguidas la pelota con el pie.

- Un atacante mete gol intencionadamente con el pie o el cuerpo.

Penalti: Se sanciona con lanzamiento de penalti a todo jugador que comete una infracción grave ante una situación clara de gol, o cuando un defensor permanece en el interior de área del portero para evitar un lanzamiento o gol.

El lanzamiento de penalti se realiza poniendo la bola en el centro del campo y golpeando directamente a portería un jugador del equipo contrario al infractor.
Todos los jugadores restantes, de ambos equipos, se colocarán por detrás de la bola y a una distancia de al menos 3 m. de la misma, hasta que ésta sea impulsada. Una vez tocada la bola la jugada continúa.


Amonestaciones: Cuando los jugadores tienen un comportamiento antideportivo, actúan de forma peligrosa o reinciden en faltas, pueden ser sancionados con expulsiones temporales.
El jugador excluido se irá al banquillo de sanción hasta que cumpla su tiempo, a no ser que el equipo contrario meta un gol en superioridad, momento en el que el jugador volverá al terreno de juego. Dicho jugador no podrá ser sustituido hasta que el juego no se detenga.

Se penalizará con 2 minutos de exclusión en los siguientes casos:

- Golpea, obstruye o da una patada al contrario sin la posibilidad de alcanzar la bola.
- Comete juego peligroso con el uso del palo.
- Agarra a un contrario, le empuja contra la banda o le hace tropezar.
- Obstruye a un contrario sin bola.
- Juega la bola desde sentado, tumbado o juega intencionadamente la bola con la mano, brazo o cabeza.
- Un jugador sin palo juega la bola u obstruye intencionadamente el juego.
- Se produce una sustitución incorrecta.
- Se pierde tiempo a propósito.
- Un jugador protesta la decisión arbitral. En caso de ser un miembro del cuerpo técnico, el capitán elegirá a un jugador de campo para cumpla la sanción.
- El jugador defensor no respeta los 3 m. de distancia ante el saque de golpe franco.

Se penalizará con 5 minutos de exclusión en los siguientes casos:

- Lanza el palo para intentar desviar o jugar la pelota.
- Engancha con su palo al oponente.
- Comete repetidas acciones sancionadas con exclusión de 2 minutos.
- El jugador se niega a obedecer a los árbitros.


UNIHOCKEY 5 X 5 CON PORTERO

A continuación, dispones de los apuntes necesarios para comprender mejor la dinámica de este deporte. Si quieres ver las página a mayor tamaño, sólo tienes que pinchar sobre la imagen de abajo.


PARA INVESTIGAR Y JUGAR




Resultado de imagen de videos floorball tafadmadrid



PINGU JUEGA AL HOCKEY

Como hemos visto el unihockey surgió a partir del hockey sobre hielo, así que vamos a ver a nuestro amigo pingu practicando este deporte.