¡ QUÉ HÁBIL SOY !



Las habilidades son movimientos que se realizan con una determinada intención, por ejemplo, cuando nos desplazamos se realizan unos movimientos con la intención de ir de un sitio a otro. 

Una persona hábil es aquella que cuando quiere hacer algo se equivoca muy poco y suele conseguir el resultado que quiere. Las personas hábiles aprenden rápido, hacen bien los ejercicios y son buenos en los juegos, deportes...

A lo largo de este año en tus clases de Educación Física practicaras y mejoraras diferentes habilidades. Los desplazamientos, los lanzamientos, las recepciones, los pases, los golpeos, los botes, los saltos y los giros son, entre otras, las habilidades que realizaremos en la práctica.

Pero no todos las habilidades tienen la misma dificultad ni todas las hemos aprendido a la vez, sino que lo hacemos poco a poco con la práctica desde nuestro nacimiento.

Las primeras que adquirimos fueron los más simples: los desplazamientos (andar, correr, trepar...), saltos, giros, lanzamientos y recepciones. A éstos se les llaman habilidades básicas.


Más tarde, hemos ido mezclando esas habilidades básicas y al resultado de estas se les denomina habilidades genéricas. Por ejemplo, el bote es la mezcla del lanzamiento de un balón hacia el suelo para recibirlo y volverlo a lanzar y así sucesivamente. Otras habilidades genéricas son: el golpeo, la finta, la conducción, las caídas...


Por último, los distintos deportes utilizan las diferentes habilidades básicas y genéricas de forma diferente. Por ejemplo, el bote no es igual en baloncesto que en balonmano. A este tipo de habilidades propias de cada deporte o actividad se les denomina habilidades específicas.


Así, como las habilidades son movimientos, para realizar cualquier habilidad necesitamos de las capacidades coordinativas. Las capacidades coordinativas son aquellas en las que interviene principalmente el sistema nervioso (destacando el papel del cerebro) y los sentidos y que el individuo necesita para realizar un movimiento correctamente o mantener un apostura. Hay dos tipos de capacidades coordinativas: coordinación y equilibrio.

Podemos definir la coordinación como la capacidad que tiene el cuerpo para realizar un movimiento o ejercicio sin fallos y con el mínimo esfuerzo. Hay dos tipos de coordinación:

- Coordinación general: cuando en el movimiento interviene todo el cuerpo.


- Coordinación especial o segmentaria: cuando en el movimiento intervienen sólo algunas partes del cuerpo.


La coordinación está presente en cualquier tipo de actividad o deporte, se necesita tanto al lanzarle un balón a un compañer@ como al dar una voltereta.


La otra capacidad coordinativa es el equilibrio. Podemos definir equilibrio como la capacidad de mantener nuestro cuerpo en una posición sin caernos. Éste puede ser:

- Estático: cuando nuestro cuerpo no está en movimiento.


- Dinámico: cuando nuestro cuerpo está en movimiento.


Por tanto, como ocurre con la coordinación, estamos manteniendo el equilibrio en todo momento, tanto sentados como botando una pelota. También podemos mantener objetos en equilibrio.



Por último, queremos ofrecerte un vídeo de Berni practicando Windsurf que es un deporte que requiere de mucha habilidad. Diviértete mientras lo ves y no olvides el consejo que te da al final de este episodio.




PARA BUSCAR MÁS INFORMACIÓN: