BÉISBOL



El objetivo del juego es lograr más carreras que el rival para vencerlo. Una carrera se obtiene cuando el corredor logra pisar las 1ª, 2ª y 3ª base llegando por último al ‘home’ (que sería algo así como la cuarta base, pero es el lugar de partida y de llegada) en orden y sin ser eliminado.

Un partido se juega a 9 entradas. Las entradas consisten de un turno de bateo y un turno de defensa por equipo. El equipo local siempre comienza defendiendo.

Durante una entrada el equipo que defiende dispone en el campo de 9 jugadores:

- Un lanzador o pitcher (1)

- Un receptor o catcher (2)

- Un defensa colocado en la primera base (3)

- Un defensa entre la 1ª y 2ª base llamado 2ª base (4)

- Otro en la 3ª base (5)

- Otro entre la 2ª y 3ª base llamado campocorto (6)

- Por último 3 jugadores en el exterior: el jardinero izquierdo (7), el jardinero central (8) y el jardinero derecho (9)


Al tiempo de juego se le llama entrada. Cuando los dos equipos atacaron y defendieron finaliza la entrada completa. Durante una entrada el equipo atacante irá pasando por el cajón de bateo de acuerdo al orden estipulado, intentando batear el lanzamiento del pitcher y llegar a la base sin ser eliminado. Si el equipo defensor logra eliminar a tres atacantes obtiene el derecho de ser atacante y viceversa. Cuando ello sucede se acaba ½ entrada.

El partido jamás podrá darse por finalizado en empate, si después de las nueve entradas así quedase el marcador, se deberá seguir jugando hasta que uno de los dos obtenga la victoria.

El bateador es la persona que se encuentra en el lugar donde se batea (Home) con el bate y se dispone a batear o acaba de hacerlo.

¿Cuándo se elimina un bateador?

- Cuando falla o no golpea tres lanzamientos válidos realizados por el lanzador (strike-out). Se considera lanzamiento válido cuando la bola va entre las rodillas y la axila del bateador que está en posición de bateo.

- Cuando un defensa coge una pelota que ha bateado antes de que toque el suelo.

- Cuando el defensa toca la primera base con la pelota en su poder antes de que el bateador llegue a pisarla.

- Cuando un defensa toca al bateador con la pelota antes de que llegue a base.

- Cuando viola alguna regla y el árbitro decide eliminarlo.

¿Cuándo avanza el bateador?

-Cuando batea a terreno nuevo (entre las líneas de cal que pasan por la 1ª y 3ª base) y logra alcanzar la primera base sin ser eliminado.

- Cuando tiene 4 bolas en su cuenta, es decir, el lanzador le lanza mal en cuatro ocasiones, por lo que pasa directamente a la primera base.

El corredor es cualquier jugador/a atacante que se encuentra en una base tras haber bateado la bola y que se dispone a ir hacia las otras cuando ésta esté en el aire hasta llegar a la cuarta base, momento en el cual habrá conseguido una carrera para su equipo.



¿Cuándo es eliminado el corredor?

- Es eliminado cuando un defensa lo toca con la pelota estando fuera de la base.

- Cuando el defensa con la pelota en su poder toca primero la base a la cual se dirige el corredor.

- Decisión arbitral debido a una falta.

En el momento que el lanzador echa la pelota al bateador puede ocurrir dos cosas: el strike o la bola.

¿Qué es un “Strike”?

- Un strike es cuando el bateador falla en el intento de golpear el lanzamiento del pitcher.

- Cuando el bateador manda la pelota fuera del campo bueno (foul ball), a excepción de la situación en que el bateador tiene dos strikes en su contra y tal bateo no tiene efecto.

¿Qué es una “Bola”?

Es cuando cualquier lanzamiento del lanzador o pitcher no es strike, con la excepción de que si la pelota golpea al bateador y este intentó esquivarla, pues entonces el bateador avanza a primera base.

Si el bateador no golpea la pelota a la primera comienza lo que se llama una “cuenta”. La cuenta es la situación de bolas y strikes en que se encuentra el bateador y puede ocurrir:

- que el bateador/a tenga 3 strikes en su cuenta y sea eliminado.

- que el lanzador/a tenga 4 bolas en su cuenta por lo que el bateador avanza a 1ª base sin riesgo a ser eliminado.

Por último veremos una regla de este deporte que es muy importante para el desarrollo del juego. Esta consiste en si un corredor se encuentra en una base que necesita un compañero suyo que corre hacia ella, está obligado a correr.

PARA INVESTIGAR Y CONOCER ALGO MÁS:



- Béisbol en Directo

- Reglas del Béisbol Proyecto Salón Hogar

- Reglas del Béisbol en Galeón.

- El Béisbol por Wikipedia.

Para jugar al Béisbol en tu ordenador pincha aquí.


BERNI Y EL BÉISBOL