DEPORTES DE RAQUETA: BÁDMINTON

Dentro de los deportes de raqueta queremos destacar los siguientes (ver presentación):

Deportes de raqueta

View more presentations from Nox88

Nosotros en nuestras clases de Educación Física vamos a trabajar uno de ellos. Te invitamos a conocerlo un poco mejor.


EL BÁDMINTON

El bádminton es un deporte de raqueta que puede ser individual o colectivo cuando se juega por parejas.  El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que lo consigas te anotarás un punto. Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.



A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados para evitar que el viento desvíe la trayectoria del volante.


Como se ha dicho anteriormente, el bádminton se puede jugar de dos formas:

individual


O por parejas


En ambos casos el juego comienza con un saque desde la zona de la derecha a la diagonalmente opuesta. El jugador/a que sirve debe golpear el volante por debajo de la cintura y atravesar la red para que caiga en el campo del rival o rivales. El juego continúa con el peloteo hasta que uno de los dos jugadores o pareja comete una falta. Como has visto en los vídeos, el juego se desarrolla con gran rapidez.

Es falta si:

- el volante toca el suelo,

- el volante no pasa la red,

- el volante cae fuera de la pista o da en el techo o

- el volante es golpeado dos veces.

También es falta no hacer el saque correctamente, fintar, obstruir o molestar para conseguir una ventaja poco limpia o si el volante alcanza la persona de cualquier jugador, tanto si está dentro como fuera de la pista.

En cada set, los jugadores puntúan siempre que rival comete una falta, independientemente del que estaba en posesión del saque (esto difiere del antiguo sistema, en el que sólo se puntuaba en el marcador al conseguir el punto disputado con el servicio). Si consigues un punto y estabas en posesión del saque continuas sacando pero si pierdes el punto sacará el otro equipo.

Todas las modalidades se disputan a 3 sets de 21 puntos cada uno. El partido lo adjudica el jugador/es que consiga vencer en dos de ellos, sin necesidad de disputarse el tercero si ya se han conseguido los dos primeros.

En caso de empate a 20 puntos, el set continua hasta que se consiguen dos puntos de diferencia (por ejemplo 24-22), hasta un máximo de 30 (30-29 es la puntuación máxima posible).

Los principales golpeos de este deporte son:


- El globo: la raqueta golpea el volante totalmente vertical o inclinada un poco hacia atrás y la zona donde se dirigue el volante es el final del campo contrario.
- La dejada: la raqueta golpea el volante inclinada ligeramente hacia delante y cae cerca de la red del campo contrario.

- El remate: la raqueta golpea el volante inclinada hacia delante y cae en mitad de la campo contrario con una dirección recta y con gran velocidad.


VÍDEOS DE INTERÉS


Seguidamente os presentamos tres vídeos del "VideoBlog Edusport" que nos enseñan las principales características, reglas y golpeos de este deporte y que te hemos explicado anteriormente.









Por último, queremos presentaros un vídeo en el que podrás ver algunas jugadas espectaculares de este deporte.




INVESTIGA UN POCO MÁS







DIVIÉRTETE Y APRENDE CON BERNI