ESTUDIO ESTADIOS

En esta unidad queremos que conozcas las principales instalaciones y recintos deportivos de Málaga.


PALACIO DE DEPORTES
"JOSÉ Mª MARTÍN CARPENA"

Este recinto deportivo esta situado en la calle Miguel Mérida Nicolich y tiene una capacidad de hasta 11.300 espectadores para eventos deportivos. Allí juega Unicaja  Baloncesto, club que ha vencido la Eurocup que le da derecho a participar en la Euroliga la temporada siguiente, torneo en el que juegan los mejores equipos de europeos.

Está rodeado de otras instalaciones deportivas de gran importancia y envergadura como el Centro Acuático de Málaga y el nuevo Estadio de Atletismo de Málaga.


Aquí tenemos una imagen de exterior del estadio.


Podemos ver su interior en esta imagen.


ESTADIO DE ATLETISMO
CIUDAD DE MÁLAGA

El Estadio de atletismo Ciudad de Málaga es una instalación deportiva que tiene una capacidad de 10.816 espectadores. Se sitúa al oeste de la ciudad en la calle Miguel Mérida Nicolich, junto al río Guadalhorce y cerca del "Palacio de Deportes José María Martín Carpena" y el "Centro Acuático de Málaga".

El estadio fue oficialmente inaugurado en el verano del 2006 durante la celebración de la Copa de Europa de Atletismo, aunque antes ya había albergado competiciones deportivas. En la actualidad es el estadio en que entrena el Málaga C.F. y El Club de Atletismo Málaga.

Imagen de exterior del estadio.

Podemos ver su interior en esta imagen.


CENTRO ACUÁTICO DE MÁLAGA

El Centro Acuático de Málaga está ubicado al sudoeste del centro de la ciudad en la Calle Marilyn Monroe s/n  en la desembocadura del río Guadalhorce junto al Estadio Ciudad de Málaga y al Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Es la mayor instalación para la práctica de deportes y actividades acuáticas en la ciudad de Málaga. Fue inaugurado el 24 de junio de 2008 con el motivo de la celebración del Campeonato Europeo de Waterpolo. Tiene una capacidad para 17.000 usuarios en verano y 15.000 en invierno. Cuenta con gradas para 860 espectadores.

En este centro acuático entrena el Club Deportivo Natación Inacua, destacando a Diana Santamaría nadadora de 10 años del CDN Inacua Málaga tiene la mejor marca nacional de categoría benjamín en 10 pruebas diferentes: 50, 100, 200, 400 y 800 libres; 100 mariposa; 100 y 200 espalda; y 100 y 200 metros braza

Aquí tenemos una imagen de exterior de la instalación.


Estas imágenes son del interior de la instalación.



ESTADIO LA ROSALEDA

El Estadio La Rosaleda es un recinto deportivo que se encuentra en el Paseo de Martiricos s/n de Málaga, donde disputa sus encuentros el Málaga Club de Fútbol y tiene una capacidad de 30. 044 espectadores/as.

Fue inaugurado el 14 de septiembre de 1941 y durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982 albergó tres encuentros de la primera fase. La selección española ha disputado ocho encuentros de los cuales cinco terminaron con victoria del combinado español. 

El estadio fue sede de un partido a nivel europeo por primera vez en 1976, correspondiente a los octavos de final de la Copa de Europa disputado entre el Real Madrid y el Club Brujas KV, debido a una sanción de la UEFA al Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. En verano de 2002 fue sede de varios partidos de la Copa Intertoto, torneo que ese año se adjudicó el Málaga CF. En la temporada 2002/03 albergó los partidos de la Copa de la UEFA y en la temporada 2012/13 los partidos de la Liga de Campeones que disputó el Málaga CF.


Imágenes del exterior e interior del estadio.



CIUDAD DEPORTIVA DE CARRANQUE


La Ciudad Deportiva Carranque es una instalación deportiva que se encuentra integrada en el centro de Málaga, en el distrito Cruz de Humilladero, en la Avda. Santa Rosa de Lima 7.

Fue inaugurado en los años 1960 tratándose de la primera gran instalación deportiva de la ciudad de Málaga. En años posteriores ha sufrido varias remodelaciones y ampliaciones en sus instalaciones.

En 1996 se disputó  el Campeonato de España de atletismo, y en 1992 el Campeonato de España de atletismo en categoría Júnior. El equipo de baloncesto Clínicas Rincón de la liga LEB Oro celebraba sus encuentros en uno de los pabellones cubiertos de Carranque. 

En la actualidad, El equipo de balonmano femenino Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol de la División de Honor celebra sus encuentros en uno de los pabellones cubiertos.



Además en su pista de atletismo entrenan muchos atletas de nuestra ciudad destacando los del Club Nerja de Atletismo.



Entre sus espacios deportivos cuenta con dos pabellones cubiertos, piscinas cubiertas (vaso de 25 m. y vaso de chapoteo), piscinas exteriores (vaso de 50 m. y vaso de chapoteo), pista de atletismo y circuito de acondicionamiento exterior, campo de césped artificial, frontón, seis pistas de pádel y gimnasio.

Pincha en la imagen para verla en mayor tamaño.



POLIDEPORTIVO CIUDAD JARDÍN

Este complejo deportivo está situado en la Plaza J. F. Kennedy Nº 3, en el distrito de Ciudad Jardín.

Cuenta con un pabellón con una pista para la práctica del balonmano, baloncesto, voleibol y fútbol sala, dos salas de usos múltiples para condición física de adultos, karate, gimnasia rítmica, badminton y tenis de mesa, una sala de judo, una sala de cursos - aula, una sala de esgrima y una sala de prensa. 


En la zona exterior podemos encontrar 6 pistas exteriores polivalentes, 4 pistas exteriores de padel y 2 pistas exteriores de tenis.


Esta instalación fue la sede del Unicaja  Baloncesto hasta que el equipo se instaló en el Palacio de Deportes "José Mª Martín Carpena".



COMPLEJO DEPORTIVO UMA

Se encuentra en Boulevard Louis Pasteur del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.




Entre sus instalaciones cuenta con: campo de césped natural, campo de fútbol (fútbol-7 y fútbol-11), campo de rugby, circuito natural de carrera, gimnasio, pista de atletismo, piscina climatizada, pistas de pádel, pista polideportiva cubierta, pistas polideportivas exteriores, pista exterior cubierta, sala de usos múltiples, pistas de squash, pista voley playa, sala cardiovascular, área de fitness, sala de espalda, sala de expresión, sala de ciclismo indoor y sala de propiocepción (para verlas pincha aquí).


En estas instalaciones entrenan los equipos de los diferentes deportes del CD Universidad de Málaga y el CD UMA Antequera que milita en la segunda división de Fútbol Sala.