ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Son aquellas actividades deportivas que teniendo su ámbito de desarrollo en la propia naturaleza buscan principalmente, al igual que otras actividades físicas y deportes:

-  mejorar la calidad de vida a través de la adquisición de hábitos saludables,

- favorecer las relaciones personales entre los participantes,

-  ocupar nuestro tiempo libre y

- el respeto y cuidado de la naturaleza.

El medio natural es un factor importante al momento de hacer deporte, quienes practican deporte al aire libre reciben todas las cosas buenas de la naturaleza.

El deporte y la naturaleza son un factor de vital importancia en la vida de cualquier persona debido a las ventajas que trae la práctica de cualquier deporte al aire libre.


En la actualidad existen muchas disciplinas que se desarrollan en la naturaleza, pero según el medio en el que se realicen podemos clasificarlas en:

- Acuáticas.

- Terestres.

- Aéreas.


Seguidamente vamos a presentarte algunas de ellas.

SENDERISMO


El senderismo (también denominado trekking) es una modalidad deportiva, fácil y sencilla, de gran valor ecológico que nos permite realizar una actividad física de poca dificultad en contacto con la naturaleza.

Su práctica continuada, además de ser un hábito saludable, nos ofrece la posibilidad de obtener conocimientos en la interpretación de mapas y planos. Asimismo, nos permite realizar entretenidas caminatas por diferentes rutas previamente señalizadas por la ERA (European Ramblers Association) y que pueden clasificarse por su duración y dificultad en Gran Recorrido, Pequeño Recorrido, Sendero Local o Sendero Urbano.

El equipamiento necesario para practicar el senderismo no es complejo, ni técnico. Principalmente es necesario llevar ropa cómoda, con botas de montaña, y preferentemente pantalón largo para evitar posibles heridas provocadas por la vegetación.

Si quieres más información:

- Federación Andaluza de Montañismo.
- Instituto Andaluz del Deporte (IAD): Senderismo.


ORIENTACIÓN


La orientación es una actividad deportiva que consiste en visitar un número determinado de puntos marcados sobre el terreno, en el menor tiempo posible y con la única ayuda de un plano y una brújula.

Normalmente se organizan las carreras sobre un terreno boscoso, donde cada deportista tendrá que demostrar su sentido de la orientación y su habilidad para escoger la ruta más apropiada para llegar.

Actualmente existen cuatro modalidades diferentes: a pie, en bicicleta, con esquís o el Trail-O (para discapacitados).


Si quieres más información:

- Federación Andaluza de Deportes de Orientación.
- IAD: Orientación.
- Juega con Ludos y la Orientación.
- IES Las LLamas: Orientación.
 
TRIATLÓN




 
El triatlón es un deporte individual que reúne tres disciplinas deportivas: Natación, Ciclismo y Carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes que necesita más resistencia. Los deportistas que lo practican necesitan entrenamientos diarios para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.

Existen diferentes modalidades, aunque la distancia original del triatlón, que es utilizada en los Ironman, consta de 3800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie. Pero esa distancia se suele acortar comúnmente a la distancia Olímpica (1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie) y Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie). En esta última se recomienda participar a los debutantes de este deporte.

Hay otras variantes deportivas del triatlón, como el Duatlón, que sigue el orden: carrera a pie - ciclismo - carrera a pie; el Duatlón de Montaña se realiza en caminos no asfaltados y con una BTT. El Acuatlón que consiste en carrera a pie - natación - carrera a pie. Otra prueba de deporte combinado es el Triple Tri, que suma tres triatlones seguidos en un mismo día y sin descanso entre ellos. En el Triatlón Blanco se sustituye la natación por el esquí de fondo. También existe el Triatlón de Montaña, que se realiza con bicicleta de montaña y por tramos no asfaltados y se suele nadar en un embalse. Y por último, el Cuadriatlón, que añade al triatlón el piragüismo.

Si quieres más información:

-  Federación Andaluza de Triatlón.
- El Triatlón.com

PIRAGÜISMO


El piragüismo, canotaje o canoa kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo, y fibras de kevlar o carbono en embarcaciones de competición.

La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala (también llamada remo por desconocedores del deporte). Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja.

Existen diferentes modalidades de piragüismo o canotaje, dependiendo del tipo de embarcación, del número de personas que monten sobre ella o de la superficie acuática sobre la que se desarrolle (mar, río, lago o pista artificial).


Las principales modalidades de piragüismo son:

- Aguas Tranquilas.
- Slalom en aguas bravas.
- Aguas Bravas.
- Kayak-polo.
- Kayak de mar.
- Barco-dragón.

Las modalidades de piragüismo de aguas tranquilas y de slalom son las que actualmente se mantienen como deporte olímpico.

Si quieres más información:

- Federación Española de Piragüismo.
- IAD: Piragüismo.
- Club Sevillano de Piragüismo.