BALONCESTO


El deporte es una actividad física, en la que se compite con uno mismo o con los demás y que tiene unas reglas escritas en un reglamento.

Hay dos tipos de deportes:

- Individuales: aquellos en los que compites solo, sin un equipo que te ayude, como las carreras de velocidad.

- Colectivos: aquellos en los que compites junto a tu equipo para ganar a otro equipo o equipos, como el baloncesto.


El baloncesto es un deporte colectivo que consiste en meter el balón en el aro de la canasta del equipo contrario e impedir que el otro equipo lo introduzca en la nuestra.

En baloncesto se juegan con dos equipos de 5 jugadores/as cada equipo y otros 7 que esperan en el banquillo para salir a jugar cuando el entrenador/a lo decida.

Un partido de baloncesto se juega a cuatro periodos (cuartos) de 10 minutos cada uno. Los descansos son de 2 minutos entre el primero y el segundo periodo, y entre el tercero y el cuarto, y de 10 minutos entre el segundo y el tercer periodo.

Un partido de baloncesto no puede finalizar con un empate, por lo que si esto sucede se jugará un tiempo adicional hasta que uno de los equipos resulte vencedor.

El campo de baloncesto es rectangular y tiene dos canastas con un tablero, un aro y una red cada una. En el campo hay dibujadas 2 zonas y dos semicírculos a 6,75 m. del aro. En el centro del campo hay un círculo y una línea que divide al campo en dos.

En función del lugar desde donde tiras a canasta obtendrás la siguiente puntuación:






Las canastas sólo tendrán valor de 1 punto cuando se realiza un tiro libre.

El partido comienza cuando el árbitro lanza el balón hacia arriba y saltan para tocarlo un jugador/a de cada equipo, que están dentro del círculo central. Los demás jugadores/as están alrededor del círculo.

Un jugador/a no puede estar más de 3 segundos en la zona del equipo contrario. Cuando el equipo que tiene el balón pasa con él al campo contrario, ya no puede volver a su campo con la pelota. Si lo hace se para el juego y saca el otro equipo.

Como en todos los deportes no se puede agarrar, ni golpear, ni empujar... a un jugador/a del equipo contrario. Si se hace algo de esto se comete ”falta personal” y se saca desde detrás de la línea de banda o fondo más cercana. Cuando un jugador/a comete 5 faltas personales en un partido queda eliminado y ya no puede jugar hasta el próximo encuentro.

Cuando a un jugador/as le hacen una falta y se encontraba tirando a canasta, éste realizará tiros libres. El tiro libre es un tiro a canasta sin que se lo impida el contrario. Los tiros libres se lanzan desde detrás de la línea de tiro libre. Tanto el árbitro como los demás jugadores deben permanecer fuera del área tiro libre mientras el jugador realiza el lanzamiento.


.

EN BALONCESTO SE PERMITE:


 

 




EN BALONCESTO NO SE PERMITE:

 

 

 

 


TÉCNICA DEL BALONCESTO


Cuando hablamos de las Habilidades Motrices decíamos que las específicas eran aquellas propias de cada deporte.

En Baloncesto podemos encontrar cantidad de habilidades específicas de este deporte tanto en el bote, pase, lanzamiento... por ello nos parece adecuado indicarte un enlace muy interesante donde puedes encontrar vídeos que explican las principales, pincha en el nombre del canal y accederás a los vídeos.




SI TU EQUIPO ESTÁ ATACANDO

 

Cuando tu equipo tiene el balón está atacando y tiene la posibilidad de meter una canasta.

¿QUÉ PUEDO HACER CON EL BALÓN?

  
¿Y CUANDO NO TENGO EL BALÓN?




SI TU EQUIPO ESTÁ DEFENDIENDO

Cuando tu equipo no tiene el balón e intenta recuperarlo está defendiendo.



                               
 POSICIONES DE LOS JUGADORES 

En el tereno de juego, durante un partido, hay cinco jugadores/as que según sus características y cualiades son:











PRINCIPALES GESTOS DE LOS ÁRBITROS

El árbitro es la persona que hace cumplir el reglamento, debemos respetar sus decisiones y no protestar. Durante el partido realiza unos gestos que nos ayudan a conocer las decisiones que a tomado. Los principales son:





PARA INVESTIGAR Y JUGAR

Seguidamente les indicamos una serie de páginas, de algunas de ellas hemos obtenido información para esta sección, que les ayudará a informarse sobre este deporte y a divertirse aprendiendo más cosas sobre él.




BERNI Y EL BALONCESTO