PONTE EN FORMA

¿QUÉ QUIERE DECIR
“PONERSE EN FORMA”? 


 Una persona está en forma cuando tiene una buena condición física, es decir, cuando su estado de salud es bueno y es capaz de rendir con éxito en las actividades físicas y deportivas que practica. 

La condición física es la suma de capacidades que tiene el organismo para poder llevar a cabo una actividad física lo mejor posible. Estas capacidades físicas básicas son: la resistencia, la velocidad, la flexibilidad y la fuerza. 

Tener una buena condición física no significa ser un “superatleta”. Consiste en desarrollar tus capacidades para llevar a cabo con éxito las actividades físicas en las que participes en función de tus posibilidades. Pero tener una buena condición física no es lo mismo para todas las personas ya que dependen de una serie de factores que veremos a continuación. 

FACTORES DE LO QUE DEPENDE 
UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA

Existen una serie de factores que determinan la condición física y que no podemos variar: 

- Los Genes: así como heredamos el color de los ojos, también en nuestra herencia viene determinado que nuestros músculos sean más o menos fuertes, muy veloces o resistentes... Por eso hay personas que de forma natural son muy flexibles, muy fuertes, muy veloces... o todo lo contrario. 

 - El Sexo: la condición física de los chicos y las chicas es diferente. Los chicos tienen mayor fuerza y resistencia pero las chicas son más flexibles. 

 - La Edad: cada capacidad física tiene una edad de desarrollo distinta. La flexibilidad se va perdiendo con los años mientras que la resistencia mejora con la edad. La fuerza es la capacidad física que más tarde desarrollamos. 

Por otra parte, existen una serie de factores que influyen positivamente sobre la condición física inicial que tiene el individuo y que pueden mejorarla. Destacamos:

- El Entrenamiento: está demostrado que la práctica de ejercicio físico regular y controlado por un profesional mejora nuestra condición física.

- Los Hábitos de Salud: una buena alimentación, un tiempo de descanso adecuado, no fumar ni tomar bebidas alcohólicas... benefician nuestra condición física. 




LA RESISTENCIA

La Resistencia es la capacidad de aguantar mucho tiempo haciendo ejercicio físico. Hay dos tipos:

- Resistencia Aeróbica: es cuando el ejercicio dura más de tres o cuatro minutos con una intensidad del esfuerzo media, un ritmo respiratorio cómodo y las pulsaciones están entre 160 y 170 por minuto. El maratón es una especialidad deportiva en la que se necesita esta capacidad.

- Resistencia Anaeróbica: es cuando el ejercicio dura entre treinta segundos y tres o cuatro minutos con una intensidad del esfuerzo media-alta, un ritmo respiratorio forzado y las pulsaciones están a unos 180 por minuto e incluso pueden llegar a las 190 ó 200. La especialidad deportiva de 400 m. lisos es un buen ejemplo de una prueba en la que se utiliza esta capacidad. 

 Desarrollando la resistencia: 

- Aumenta la capacidad de los pulmones y el corazón por lo que mejora la circulación de la sangre y del oxígeno por nuestro organismo.

- Elimina grasa y colesterol.




LA VELOCIDAD

La Velocidad es la capacidad que nos permite movernos rápidamente en el menor tiempo posible. 


Hay tres tipos:

- Velocidad de Desplazamiento: es la capacidad que nos permite recorrer una distancia en el menor tiempo posible.

- Velocidad de Movimiento: es la capacidad que nos permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible.

- Velocidad de Reacción: es la capacidad que nos permite reaccionar ante una señal en el menor tiempo posible. 



 LA FLEXIBILIDAD

La Flexibilidad es la capacidad para realizar un movimiento de la forma más amplia posible que te permite la articulación. 


 La flexibilidad depende de:

- Movilidad Articular: lo que es capaz de moverse una articulación.

- Elasticidad Muscular: es la capacidad del músculo para recuperar su forma inicial, tras haberse estirado. 

Cuando desarrollas la flexibilidad puedes realizar movimientos más amplios reduciendo el riesgo de lesiones.






LA FUERZA


La Fuerza es la capacidad para vencer u oponerse a una resistencia exterior (una carga) mediante el esfuerzo de los músculos.

Son muchas las ocasiones en las que a nuestros movimientos se opone una resistencia: objetos, materiales pesados, otro movimiento en sentido contrario (por ejemplo, un compañero), la gravedad, ... y a pesar de ello nosotros nos movemos. Ello es debido a la fuerza de la contracción de nuestros músculos.

La idea de que fuerza es la capacidad para vencer una resistencia ha quedado clara, y a partir de este momento todos podemos enumerar un montón de ejemplos de actividades, ejercicios, trabajos ... en los que se utiliza la fuerza: lanzar un objeto lo más lejos posible venciendo la resistencia que supone el peso del objeto y la gravedad, empujar un coche, saltar, etc.






PARA INVESTIGAR Y JUGAR