viernes, 25 de marzo de 2011

DEPORTES ADAPTADOS

Podría decirse que el deporte mejora nuestra calidad de vida. Aunque no vivamos para el deporte, como algunos deportistas de alta competición, lo cierto es que el deporte nos permite vivir mejor, sentirnos más eficaces, más a gusto con nosotros mismos.

Las personas discapacitadas, los compañeros de clase que acuden en silla de ruedas, con muletas, que tienen alguna dificultad física, también se pueden beneficiar de las actividades deportivas. Con frecuencia podrán incorporarse a aquellas que se realizan de forma habitual en tu colegio. Quizá no sean las personas más hábiles, los que metan más goles o tiren mejor a canasta,... pero seguro que valorarás su esfuerzo, compañerismo, y en definitiva su espíritu deportivo.

¿Aún no conoces que posibilidades de deportes adaptados existen para las personas con discapacidad? Empezaremos diciendo, que la gran mayoría de los deportes convencionales, pueden ser practicados por personas con discapacidad y dependiendo el tipo de discapacidad se precisarán unas adaptaciones u otras.

En la página de
Discapnet encontrarás un listado con los deportes más destacados, indicando qué discapacidades pueden practicarlos, y qué ayudas técnicas se precisan para llevarlos a cabo, en caso de precisar alguna adaptación.

Existen prácticas deportivas de amplia aceptación como es el baloncesto o fútbol adaptado, y otros deportes que no son tan conocidos como puede ser el rugby o la halterofilia, pero que también tienen a sus adeptos, y que son también muy positivos para mejorar su vida. Estos deportes están perfectamente organizados por la
FEDEF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física).

Los diferentes deportes adaptados se desarrollan desde los años 1950, ejemplo de ello son los
Juegos Paralímpicos que en nuestro país estan dirigidos y organizados por el Comité Paralímpico Español.