QUIDDITCH

UN POCO DE HISTORIA

El Quidditch en vida real fue creado una soleada tarde de domingo en el 1994 por Xander Manshel y Alex Benepe, estudiantes de Middlebury College en Vermont, Estados Unidos. Poco a poco fue creciendo el número de participantes y empezaron a realizarse partidos inter escuelas e inter universidades. El deporte fue creado oficialmente en 2005. Actualmente hay equipos por todo el mundo y se celebran campeonatos mundiales de esta disciplina y cada vez se juega más en los colegios, como podemos ver en el siguiente vídeo.

Nosotros lo vamos a adaptar para poder jugar en nuestro centro.


EL CAMPO DE JUEGO

El terreno de juego consiste en un campo rectangular, donde se colocan tres aros de anotación en cada lado del campo y un área que no se puede invadir para anotar ni para defender salvo que seas el guardián. En el siguiente gráfico lo podéis ver más claro.

               


MATERIALES

- Bludger: sirven para eliminar a los jugadores/as del otro equipo.  2 Son bolas, una para cada equipo, blanditas de goma espuma de distinto color.

- Quaffle: Es una pelota de plástico y que bote. Sirve para anotar en los aros de marca.

- Petos de colores.

- Palos de hockey o picas de dos colores diferentes para las escobas de los jugadores de los equipos.

- 2 conos.

- 6 aros y cuerdas para sujetarlas a las porterías.

- Cuatro cuerdas, dos de cada color para los golpeadores de cada equipo.

- Dos pañuelos para la snitch, uno para cada jugador/a de cada equipo.

 

EN QUE CONSISTE EL JUEGO

El quidditch​ es un deporte no tradicional,​  donde dos equipos de siete jugadores montados en escobas juegan en un campo del tamaño de una pista de balonmano. El campo es rectangular tiene 3 aros de diferentes alturas a cada lado del campo

El objetivo final es tener más puntos que el equipo rival o localizar al jugador del otro equipo que tenga el snitch (un pañuelo que tendrá escondido debajo del peto) y quitárselo en el último minuto del partido.

Nosotros en clase haremos partidos de 10 minutos.  Cuando falte un minuto uno de los cazadores que tiene la snitch (un pañuelo en la cintura) se quitará el peto y el buscador del otro equipo debe intentar quitárselo mientras continúa el juego y hasta el final del toempo, ganando el partido si lo consigue.

Por tanto, un partido se puede ganar:

-          Obteniendo más puntos que el rival.

-          Quitándole la snitch en el último minuto.

 

REGLAS DEL JUEGO

1º Cada equipo tendrá 7 jugadores  y es obligatorio que sea mixto. El número de jugadores/as se podrá modificar en función del número de alumnos de la clase.

2º con la pelota en la mano no se puede dar ni un solo paso. Sólo podremos pivotar con la pelota en la mano, si se da un solo paso es infracción y cambia la posesión de la quaffle.

3º No puede haber contacto físico y no se puede quitar de la mano la pelota al rival.

4º Si eres dado con una bludgger deberás dejar la pelota que tengas en la mano en el suelo dejándola caer no pudiendo hacer un último pase y abandonar el terreno hacia la zona de revivir.

5º Los jugadores/as de cada equipo se dividen de la siguiente manera:

Los Cazadores

Los cazadores (que llevarán un peto del mismo color) son los responsables de pasarse la quaffle (pelota de plástico) y anotar puntos, lanzando la quaffle a través de los aros oponentes. Cuando un cazador tiene la  quaffle  no puede desplazarse ni los jugadores del otro equipo podrán acercarse a él a menos de 3 metros.

Cada gol vale 10 puntos. Hay 5 cazadores por equipo en el campo, aunque dentro de los cazadores hay otros roles que a continuación explicaremos.

Cuando un cazador es golpeado por una bludger (pelota de goma espuma) mientras lleva la quaffle, debe dejarla caer en el sitio, desmontar de su escoba (palo de hockey) e ir a la zona de revivir situada en el lateral del campo y tocar su cono, antes de poder volver a participar en el juego. Dentro de los cazadores tenemos dos roles más:

- El Guardián es el protector de los aros y debe intentar impedir que el equipo contrario marque. Sólo hay un guardián por equipo en el campo. El guardián es inmune a las bludgers cuando está dentro de la zona del guardián de su equipo (área de balonmano). Fuera de esta zona, el guardián se considera como un cuarto cazador, y podrá ser eliminado y también podrá anotar. El guardián a parte del peto de su equipo llevará una cinta o pañuelo  en la muñeca.

- El Buscador es el único que puede atrapar la snitch. Hay un buscador por equipo en el campo y se le identifica porque tiene un peto diferente al de sus compañeros/as. Antes del último minuto será como los otros cazadores e intentará meter la quaffle en los aros del otro equipo.

Los Golpeadores

Existen 2 bludgers  y se identificarán por que llevarán un cinturón (cuerda). En cada equipo uno de los golpeadores tendrá una bludger (pelota de goma espuma) y el otro se encargará de evitar que sus compañeros/as sean golpeados por la bludger del otro equipo. A la mitad del tiempo del partido intercambiarán sus roles.

Si un golpeador elimina a un jugador del otro equipo, ese deberá coger su escoba con las manos en alto e ir a la zona de revivir, cuando toque el cono de esa zona correspondiente a su equipo podrá volver al juego.


PARA MÁS INFORMACIÓN